jueves, 31 de mayo de 2018

¿UN HOMBRE EN LA MARCHA “NI UNA MENOS”?

EL CUERPO Y LA DEMOCRACIA.
Juego de reflexión virtual pata 5º 1ª, de la Escuela Rodolfo Walsh 2018
¿Qué sucedería si un hombre participara de la marcha de mujeres por los derechos y la vida de las mujeres?
¿Hay algo del orden de lo corporal que podría generar situaciones o sentimientos o ideas?
Aplicar uno o varios conceptos de Watzlawick. Y preferentemente, algún concepto de Bateson.
Recuerden que no hay una respuesta única.
Vale debatir.  






2 comentarios:

  1. El objetivo de las marchas que se están realizando en los últimos años con la consigna de "Ni una menos" es el de, finalmente, lograr la liberación de la mujer, quien ha sido oprimida e invisibilizada durante toda la historia por el sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos. No hay que confundir, no se busca igualdad, se busca la LIBERACIÓN, por qué es así? Porque de la mano de la liberación, vendrá la igualdad.
    Si un hombre participase en estas marchas no veo el por qué debería sentirse incomodo rodeado de mujeres reclamando lo que la sociedad y la democracia aún les debe. Si sintiera cierta incomodidad indicaría que aún no se ha logrado desconstruir lo suficiente como para entender nuestros reclamos, y es que no es una sorpresa que los hombres cis-heteros no entiendan nuestro grito.
    En sí, los hombres cis-heteros, jamás van a entender totalmente nuestros reclamos por más aliados que sean ya qué no lo viven en carne propia, pero mínimo se les debe generar empatía y conscientizar sobre el rol de este mismo en la sociedad como en la historia.
    El hecho de que muchos hombres no comprendan el motivo de nuestros reclamos puede estar ligado al sustrato biológico, ya qué mantienen las conductas, actitudes y manifestaciones de seres superiores como en tiempos inmemorables. Creen que tienen que conservar aquellos "valores" de macho y proteger ese estereotipo, sin ni siquiera cuestionarselos.
    También por otro lado, aplicando la teoría del doble vínculo de Bateson, opino que muchos hombres gracias al consumo desenfrenado que tienen de la televisión, cuando ven noticias relacionadas a estos eventos, se sienten frustrados por no ser protagonistas de estos mismos. Se produce entonces, contradicciones entre un orden difundido y un orden vulnerado, situación que puede llegar a producir un "contexto patógeno" a través de las experiencias repetidas, que conllevan a contradicicones entre consumo e imposibilidad en los sectores que no pueden, por así decirlo, participar.
    Por último, creo que es hora de que todes comencemos a descontruirnos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario, Milagros. Sobretodo desde el punto de vista político. Dicho esto, creo que no basta con el sustrato biológico para abarcar el concepto de "macho". Creo que ese concepto es un significación de la biología. Ese concepto da un sentido a la biología. Por tanto corresponde a la cultura. En términos de Palo Alto, al orden de la interacción. Cuando hablás del doble vínculo la cosa mejora mucho. Escribís en difícil. Está bueno. Creo que entiendo lo que querés decir. Creo advertir cierto bandeo hacia la teoría del psicoanálisis. Muy interesante texto.

    ResponderEliminar