jueves, 31 de mayo de 2018

¿PODEMOS COMUNICARNOS CON LOS ANIMALES?

LA FRONTERA DE LA COMUNICACIÓN. 

Juego virtual de reflexión para el curso 5º1ª de la Escuela Rodolfo Walsh 2018.
¿Qué pasa con el nivel del contenido y el nivel de la relación, del que habla la Escuela de Palo Alto?
Respondan desde lo que piensan pero utilicen, por lo menos algún concepto de la Escuela de Palo Alto.
 
¿Qué podemos tomar de Watzlawick? ¿Y de Bateson?
Recuerden que utilizar un concepto no necesariamente significa utilizarlo positivamente. Se puede citar un concepto para decir que no funciona en tal o cual comunicación, por caso.
Pueden responder en los comentarios o en los comentarios de alguna de las fotos.
Vale discutir.


3 comentarios:

  1. El perro no interpreta la palabra que vos le decís (el contenido), no hay un lenguaje en particular en el se puedan entender mutuamente, pero a través de un tono específico o la gesticulaciones que realizas (un lenguaje determinado entre el humano y el perro) puede interpretar el mensaje, seguirte lo que vos le decís / queres que haga. Como señala la escuela de palo alto “Es imposible no comunicarse”, con tan solo un gesto, postura, ya estamos comunicando algo. También coincido con Paul Watzlawick que en su obra “Human Communication” marca que todo comportamiento comunica y que la comunicación es constantemente, y establecés distintas formas de intercambio continuo, además habla de dos modalidades de mensaje: Digital y Analógica, el segundo es el adecuado para la comunicación con los animales, algo que se quiere decir además de las palabras.

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  2. Sugerís que hay dos lenguajes uno de las palabras y otro de los gestos o del cuerpo, con un perro, por ejemplo. Interesante pero ojo. Lo que vos llamás de señas o del cuerpo, en Palo Alto es un fuera de código. Al final tenuemente lo sugerís con analógico y digital pero no está desarrollado. Buen trabajo.

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  3. Comunicación II – Escuela Rodolfo Walsh.
    Trabajo – Escuela de Palo Alto
    Alumna – Castillo Valentina (5º1º)

    Yo, personalemte estoy de acuerdo con el axioma de la escuela de Palo Alto, ¿por qué? Porque tal y como dice “es imposible no comunicarnos” y por lo tanto los animales no son la excepción.
    Es algo obvio que el lenguaje no es el mismo, pero hay algo en el que coincidimos y es el lenguaje a nivel de relación, es decir, una meta comunicación con el animal. Un ejemplo concreto puede ser como cuando a un perro lo saludamos, el perro comienza a mover la cola porque puede reconocer el tono con el que le hablo más que la palabra concreta, por cómo me muevo si es agresivo o amigable. Algunos (como mi perro) reconocen cuando va a salir a pasear porque me quedo firme mirándolo y espera a que le diga “vamos” (o más bien el tono en el que se lo diga) para poder salir con mi permiso. También el animal se comunica con nosotros pero no con el lenguaje que nosotros tenemos, sino corporal o justamente con el propio, sabemos que si un gato tiene hambre nos va a maullar de una manera y si quiere salir será de otra y nosotros por el relación que tenemos con dicho animal y si sabemos interpretarlo o no. Al momento en el que tocamos el contacto directo como un pequeño golpe en sus ancas traseras, o sobarle la cabeza es cuando entra Watzlawick y el mensaje analógico, ese mensaje que va más allá de las palabras. Obvio que nuestra comunicación con los animales no es plena como la comunicación con un humano, cuestiones de obviedad ya que no compartimos el lenguaje y nos limitamos a saber si el animal es agresivo, etc. Claro que no podemos comunicar conocimientos, ideologías aunque sí podemos comunicar sentimientos.
    Si entramos por el lado de Bateston y el “doble vínculo” la relación estrecha que tenemos con los animales domésticos es histórica y hoy en día los mismos se utilizan para transmitir cosas a través de la ciencia.

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