domingo, 26 de noviembre de 2017

Juego virtual 3 sobre la Ley de Medios. Para 5º 1ª, Com. 2

Los juegos virtuales los veremos en las clases del 29 y 30 de noviembre y los resolveremos por esta vía. 
Caso: El periodista Víctor Hugo Morales fue echado del Canal de televisión C5N. Al parecer, esto sucedió porque el nuevo grupo económico que compró las acciones del canal C5N es favorable al gobierno y los nuevos dueños no desean tener voces críticas como las del periodista Morales. A otros periodistas se les levantan sus programas de radio o televisión por la presión que ejerce el gobierno sobre los medios en los que trabajan esos periodistas.
Resolver el caso con argumentaciones y respondiendo las 3 consignas. Vale tomar todos los aspectos que se quieran.
1) ¿Se puede resolver el caso con lo que dice la Ley de Medios dell 2009?
2) ¿Aportan los decretos de Macri del 2016 a resolver este asunto? ¿Por qué sí o por qué no?
3) En tu consideración, ¿es necesario sancionar una nueva normativa legal para resolver el caso? ¿Por qué sí o por qué no? En la opción del sí, ¿qué tendría que decir esta nueva normativa?

7 comentarios:

  1. Estefy Marg dice: La ley de Medios otorga el libre acceso a las nuevas tecnologías, permitiendo proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales. A su vez, esta ley garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. A su vez protege el trabajo y producción nacional. Esta ley está basado en gran parte en los Derechos Humanos. Al ser echado del programa, se está violando un derecho fundamental de Victor Hugo. Este nuevo grupo económico que compró las acciones del canal C5N llevó a cabo este despido de una manera indiscriminada, inclumpiendo con los DDHH y la ley de medios.
    Por su parte, el decreto que salió durante la presidencia de Mauricio Macri, igual que la ley, no avala este hecho ni todas las bajas de los programas televisivos y/o radiales, ya que este decreto tiene su base, igual que la ley, en los DDHH.
    No es necesario crear una nueva normativa, solo es necesario respetar la que ya está.

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    1. Diego O. dice: ¿Por qué, Estefy Marg, decís que los decretos de Macri también se basan en los derechos humanos? Lo que decís acerca de que la Ley de Medios se basa en el dercho a la información o en los Derechos Humanos, está bien. ¿Es sólo el derecho de Vícto Hugo Morales o es también el derecho de los espectadores a una información plural? Vale que alguien la responda y la complete. Y para todos y todas, hay otro recurso en la Ley de Medios (ver el cuadro, la columna de la Ley y los decretos de Macri) por el que se pueda frenar la influencia de un medio sobre otro?

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  2. Ani Bauer dice: 1) La Ley sancionada en el 2009 “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” 26.522, es una ley que apunta a la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de los mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
    Es decir, que es una ley que no regula los contenidos sino la distribución del espectro radioeléctrico y que tiende a evitar los monopolios. Por lo que entiendo que no se puede resolver el caso con esta ley, sino que habría que pensar más en leyes vinculadas a la libertad de expresión y a la prohibición de la censura.
    Sin embargo la ley 26.522 hace una mención a la comunicación como un derecho humano y garantiza el derecho a la información y a la libertad de expresión, en consecuencia podría utilizarse esta normativa como herramienta de defensa del periodista, aunque creo que debe ser acompañada con otras leyes específicas y por sobre todas las cosas debe apelarse al Artículo 13 de la Constitución Nacional que habla de la libertad de pensamiento y expresión.
    2) Los decretos de Macri del 2016 no aportan para resolver el caso, ya que lo que hacen es, básicamente, eliminar la AFSCA y fusionarla con la AFTIC, creando un nuevo organismo de regulación, la ENACOM. Y en lo que se refiere a las modificaciones de la ley, posibilita nuevamente una mayor concentración monopólica, por ende sería inútil citar dichos decretos para intentar defender un caso de esta índole.
    3) Personalmente creo que todas aquellas leyes que sean anti censura o que defiendan la libertad de expresión deben ser respetadas, sancionadas y/o perfeccionadas.
    En casos como estos, teniendo en cuenta las normativas de libertad de empresa, se echa a un trabajador de prensa, a un comunicador, quedando el caso en el fuero exclusivamente laboral y creo que siguiendo el Artículo 13 de la Constitución Nacional, los casos de Victor Hugo Morales, Navarro o, recientemente, Horacio Verbitsk, deberían ser defendidos con leyes más duras vinculadas con las libertad de expresión.
    De todas formas creo que una verdadera sociedad democrática y gobiernos que ejerzan el poder con dichos valores son las únicas garantías para la convivencia de todas las voces.

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  3. Tincho Bentancor dice: Creo que partiendo de la base de la Ley de medios sancionada en 2009 no se respeta el derecho a libre expresion y es un derecho que se le corta a Victor Hugo, los decretos del ingeniero Macri es en vano citarlos porque no defiende nada que tenga que ver con ese caso solamente crea el nuevo organismo de regulacion mencionada por mi compañera lineas mas arriba, en mi consideraicon creo que es FUNDAMENTAL para el periodismo y la comunicacion la libre expresion y eso debe ser respetado y jamas censurado porque seria volver para atras en el tiempo

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  4. Joaquin Sepulveda dice: Si se toma de punto de partida los cimientos de la Ley de medios, la cual se sancionó en 2009, podemos ver como es ignorado el derecho a la libre expresión, en este caso ese derecho es incumplido en el caso del periodista Victor Hugo Morales. Como bien argumentan mis compañeros, coincido con que es fundamental para el periodismo y la comunicación la libre expresión, lo cual debe ser respetado y JAMAS censurado porque seria caminar para atras.

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  5. Fiore Ricagno dice: La Ley de medios sancionada en el 2009, hace mención a la libertad de expresión y no regula los contenidos del programa. La libertad de expresión se encuentra absolutamente cercenada, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de cualquier tema. Esto no se cumple, ya que las grandes autoridades tratan de silenciar al periodista Victor Hugo Morales. No, no aportan los decretos de Macri del 2016, si bien no anulan la ley del 2009, pero si la modifican. Anulan la autoridad de aplicación , y se forma ENACOM que es designada por el P.E. En mi opinión se tendría que respetar la libertad de expresión, porque ésta es indispensable para la formación de la opinión pública y para la comunidad, a la hora de ejercer sus opiniones, este suficientemente informada, y es una afirmación que si la sociedad no está bien informada, no es plenamente libre.

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  6. Zoe Majluf dice: La creación del Ente Nacional de Comunicaciones (que ya mencionaron algunos compañeros) como ente autárquico y descentralizado en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, quedó oficializada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 267/2015. Modificó varios artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital.

    En una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que seria publicado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que unificaría la AFSCA y la AFSTIC en el Ente Nacional de Comunicaciones, que dirige Miguel De Godoy y funciona bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones. Además, promovieron la discusión de una nueva Ley de Medios

    Es claro que los decretos desde el Gobierno nacional no aportan a resolver el asunto sino que por el contrario avanzan sobre las instituciones democráticas y la libertad ciudadana, como en las peores épocas de nuestra historia.

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